Evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia desde la experiencia UNETI



Título del documento: Evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia desde la experiencia UNETI
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Base de datos:
Número de sistema: 000560885
ISSN: 2739-0004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática - Venezuela,
Año:
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 44-60
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en español La UNETI busca la formación de profesionales y técnicos de calidad, emprendedores, capaces de responder asertivamente ante los retos del mundo globalizado, en las áreas de la informática y las telecomunicaciones, con un posicionamiento ético en la resolución de problemas, amante de su Patria y su acervo cultural. Para alcanzar este propósito, la universidad ha desarrollado su gestión a través de plataformas educativas en línea y recursos digitales para la formación, además de alianzas estratégicas con instituciones rectoras en estas áreas, para el desarrollo de las prácticas profesionales. A partir de un diseño curricular sociocrítico, se han creado una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a la virtualidad, así como la evaluación que permita evidenciar los aprendizajes alcanzados. En este artículo se expondrá y analizará las estrategias de evaluación más utilizadas por la UNETI, así como algunas recomendaciones para la aplicación de procesos evaluativos bajo esta modalidad.
Resumen en inglés UNETI seeks the training of quality professionals and technicians, entrepreneurs, capable of responding assertively to the challenges of the globalized world, in the areas of information technology and telecommunications, with an ethical position in problem solving, a lover of their Homeland and its cultural heritage. To achieve this purpose, the university has developed its management through online educational platforms and digital resources for training, as well as strategic alliances with leading institutions in these areas, for the development of professional practices. Based on a socio-critical curricular design, a series of teaching and learning strategies adapted to virtuality have been created, as well as the evaluation that allows evidence of the learning achieved. In this article, the evaluation strategies most used by UNETI will be exposed and analyzed, as well as some recommendations for the application of evaluation processes under this modality.
Palabras clave: Evaluación de los aprendizajes,
educación universitaria,
educación a distancia,
Plataformas educativas
Keyword: Learning evaluation,
university education,
distance education,
educational platforms
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)