Revista: | Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000561034 |
ISSN: | 2739-0004 |
Autores: | Fernández Soto, Zaidy Colina, Mireya Hernández, Andreina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 27-37 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to highlight the relevance of the researcher"s creativity to activate the heuristic potential of ethnography as a perspective-approach and as a research process. For this, from a hermeneutic attitude a reading of the basic postulates of the ethnography and our experiences as ethnographers is made, trying to control the dominant instrumentalism in the anthroposocial sciences, through the construction of creative alternatives before the challenges that the research, especially in the field of education. |
Resumen en español | El propósito de este artículo es evidenciar la relevancia que tiene la creatividad del investigador para activar el potencial heurístico de la etnografía como perspectiva-enfoque y como proceso de investigación. Para ello, desde una actitud hermenéutica se hace una lectura de los postulados básicos de la etnografía y de nuestras experiencias como etnógrafas, intentando controlar el instrumentalismo dominante en las ciencias antroposociales, a través de la construcción de alternativas creativas ante los retos que nos plantea la investigación, sobre todo en el campo educativo. |
Palabras clave: | Potencial heurístico, Etnografía, Investigación educativa |
Keyword: | Heuristic potential, Ethnography, Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |