Lo “neo” del neoliberalismo: mercado, dinámicas socioculturales, globalización y Estado: Un abordaje antropológico



Título del documento: Lo “neo” del neoliberalismo: mercado, dinámicas socioculturales, globalización y Estado: Un abordaje antropológico
Revista: Perspectivas internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493992
ISSN: 1900-4257
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 71-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es ampliar el estudio de las dinámicas inscritas en el fenómeno del neoliberalismo más allá de los abordajes focalizados en la pragmática económica, hacia un marco más amplio que contemple los procesos socioculturales presentes en la propia constitución de este marco socioeconómico, como también en las dinámicas que comparte en el contexto global contemporáneo. Para ello, se desarrollaran algunos elementos en torno a la llamada “antropología del neoliberalismo”, para desde allí concentrarse en el análisis de dos campos centrales: el lugar del Estado como espacio político de disputa discursiva y simbólica, y las dinámicas socioculturales presentes en las configuraciones del mercado en el contexto de la globalización contemporánea
Resumen en inglés The goal of this work is to expand the study of the dynamics of neoliberalism beyond the treatment usually given to it by economic pragmatism, and direct such effort to a broader field of study which will be able to contemplate the socio-cultural processes that are present within the establishment of this socio-economic frame, and also in the dynamics shared at the contemporary global context. In this endeavor some elements are going to be developed around the so-called “anthropology of neoliberalism”, with the purpose of further concentrate efforts in the analysis of two central fields: the role of the state as one of the political contexts for discursive and symbolic dispute; and socio-cultural dynamics that are present in the many configurations of the market in the context of contemporary globalization
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Antropología
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Antropología de la cultura,
Neoliberalismo,
Cultura,
Estado,
Mercado,
Consumo,
Intecambio cultural,
Medios de comunicación
Texto completo: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1296/1827