Impactos y contradicciones de la implementación de la política pública de “Ser Pilo Paga”



Título del documento: Impactos y contradicciones de la implementación de la política pública de “Ser Pilo Paga”
Revista: Perspectivas internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493713
ISSN: 1900-4257
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 41-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La política pública de “Ser Pilo Paga” tiene entre sus objetivos resolver elproblema del acceso a la educación superior que hay en Colombia. Para lograrlo,el Gobierno nacional del presidente Juan Manuel Santos planteó, entre una desus metas, incrementar anualmente el ingreso de 10000 jóvenes de bajos recursosa instituciones de educación superior de alta calidad (Ministerio de EducaciónNacional, 2015). El interés en estudiar está política pública se centra en evaluarsu fase de implementación para resolver dos preguntas: 1) ¿cuáles han sidolos principales impactos de la política pública SPP?; y, 2) ¿cuáles han sido lascontradicciones de la financiación de SPP en su fase de implementación? Estaspreguntas surgen, en tanto, al momento de elegir la institución de estudio, losestudiantes pilos privilegian las universidades privadas sobre las públicas, lo cualha significado que un grueso importante de los recursos financieros de carácterestatal que estaban destinados a las instituciones públicas de educación superior,estén siendo redireccionados a las universidades privadas. El resultado ha sido unapaulatina disminución de la financiación de las universidades estatales, aumentandoasí la brecha existente en la cobertura de las matrículas entre universidadesprivadas y públicas. Como una de las principales conclusiones afirmo que, aunquela política pública SPP se planteó contribuir a la equidad en el acceso a la educaciónsuperior, contradictoriamente ha conllevado al aumento de la crisis financiera delas universidades públicas y a la inequidad en el acceso a la educación superior
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Colombia,
Educación superior,
Políticas públicas,
Acceso a la educación,
Jóvenes,
Inclusión social,
Desarrollo humano
Texto completo: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/2033/2501