El Cine y la Reconstrucción de la Memoria



Título del documento: El Cine y la Reconstrucción de la Memoria
Revista: Perspectivas internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493996
ISSN: 1900-4257
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 179-229
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde la transición a la democracia, muchas novelas y películas se han escrito sobre la guerra civil. Incluso los libros que fueron escritos durante la dictadura pero censurados por el régimen, han visto la luz de nuevo y han sido ampliamente leídos por una población educada y no educada. Pero es el cine el espacio en el que la discusión pública sobre la guerra civil y la dictadura ha eludido las limitaciones impuestas por el pacto del olvido. El cine se ha convertido en un instrumento de memoria, que trae a la luz las violaciones pasadas, las muestra directamente en la esfera pública y llama nuestra atención sobre lo que “realmente” pasó. En este sentido, es más eficaz que los libros y artículos académicos en traer la memoria del olvido, en la dignificación de las víctimas. El cine nos muestra una versión de la historia, una versión no contada hasta ahora. En este artículo quiero introducir la discusión sobre la memoria como parte de los procesos de transición a la democracia y analizaré tres películas que han introducido el debate sobre la guerra civil y la dictadura, a saber: Soldados de Salamina (David Trueba, 2002), Las Trece Rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007), y Salvador Puig Antich (Manuel Huerga, 2006)
Resumen en inglés Since the transition to democracy in Spain, many films and novels have been written about the Civil War. Even books that were written during the dictatorship but censored by the regime have again seen the light and have been widely read by an educated and uneducated population. But it is the space of film where public discussion of civil war and dictatorship has circumvented the restrictions imposed by the Pact of Oblivion. The film has become a kind of memorial that brings to light past violations, it presents it directly into the public sphere and draws our attention to what “really” happened. In this sense it is more effective than books and scholarly articles to bring the memory from oblivion, in protecting the dignity of the victims. Film shows us a side of the story, a version untold until now. In this article I want to introduce the discussion on memory as part of transitions to democracy and discuss three films that have entered the debate on the civil war and dictatorship, namely: Soldados de Salamina (David Trueba, 2002); Las Trece Rosas (Emilio Martínez- Lázaro , 2007) and Salvador Puig Antich (Manuel Huerga, 2006)
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia social,
Arte y sociedad,
España,
Cine,
Guerra civil,
Transición a la democracia,
Cambio político,
Memoria,
Justicia transicional,
Inmunidad penal,
Dictadura
Texto completo: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1300/1831