Tus historias me ayudan a crecer: relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia



Título del documento: Tus historias me ayudan a crecer: relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia
Revista: Perspectivas em ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369542
ISSN: 1413-9936
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
3Fundación Exito, Envigado, Antioquia. Colombia
4Corporación Presencia Colombo Suiza, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 126-146
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación titulada "Tus historias me ayudan a crecer". Este trabajo tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de las transformaciones de los vínculos afectivos en familias con niños y niñas en primera infancia, que participan en el Programa PARAMÁ PARAPÁ de la Fundación Ratón de Biblioteca en el barrio Villa de Guadalupe de Medellín. Para el desarrollo de la investigación se optó por una metodología cualitativa, con una orientación hermenéutica, a partir de la cual se pudo concluir que los programas de promoción de lectura contribuyen al fortalecimiento de los vínculos afectivos, a la formación de prácticas de crianza favorecedoras del crecimiento de los niños y las niñas desde los primeros años de vida y a la transformación de la biblioteca pública en una institución social que contribuye a la potenciación del afecto entre los niños y las niñas y sus familias. Así pues, las estrategias de promoción de lectura son una apuesta metodológica valiosa para convocar en torno a iniciativas de fortalecimiento familiar, crecimiento y desarrollo de la infancia
Resumen en inglés The article presents the results of the research titled "Your stories help me grow". This work aimed to approximate to the comprehension of the transformations of the affective ties in families with children in early childhood, participating in the program PARAMÁ PARAPÁ of the Fundación Ratón de Biblioteca in the Villa Guadalupe neighborhood in Medellin. The development of research opted for a qualitative methodology, with a hermeneutic orientation which could conclude that reading promotion programs contribute to the strengthening of the affective links, the formation of parenting practices which promote the growth of the children from the earliest years of life and the transformation of the public library in a social institution that contributes to the empowerment of the affection between boys and girls and their families. So that, promotion of reading strategies are thus a valuable methodological commitment to convene on initiatives of family strengthening, growth and development of children
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados da pesquisa intitulada "Suas histórias me ajudam a crescer". Este estudo teve como objetivo abordar a compreensão das transformações do vínculo afetivo em famílias com crianças na primeira infância, participando do programa PARAMA PARAPA, da Fundação Ratón de Biblioteca do bairro Guadalupe de Medellín. Para o desenvolvimento da pesquisa, optamos por uma metodologia qualitativa, uma orientação hermenêutica, da qual se concluiu que os programas de promoção da leitura ajudam a fortalecer o vínculo, a formação de práticas de criação que favoreceram o crescimento das crianças desde os primeiros anos de vida e a transformação da biblioteca pública em uma instituição social, que contribui para a potencialização do afeto entre crianças e suas famílias. Assim, as estratégias para promover a leitura é um compromisso metodológico valioso para convocar iniciativas destinadas a fortalecer as famílias, o crescimento e o desenvolvimento das crianças
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Sociología de la familia,
Lectura,
Promoción de la lectura,
Bibliotecas públicas,
Niños,
Primera infancia,
Maternidad,
Familia,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)