La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Brasil: visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios web



Título del documento: La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Brasil: visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios web
Revista: Perspectivas em ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355682
ISSN: 1413-9936
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 134-152
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional) es uno de los retos más actuales de las bibliotecas universitarias ante la posibilidad de acceso a enormes recursos de información que posibilitan los medios digitales y la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección y evaluación de la información para recuperar la más pertinente y de mayor calidad. Frente a esta situación, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos por la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en los currículos de distintas universidades o en disciplinas específicas. Este trabajo desde la metodología de análisis de contenidos Web, hace una revisión de la información que presentan las bibliotecas universitarias brasileras sobre esta actividad fundamental de formación, para a partir de esa información, visualizar los niveles de incorporación de las competencias informacionales (Alfabetización Informacional) que desde sus sitios web estarían presentando
Resumen en inglés Training in information competencies (Information Literacy) is one of the current challenges of university libraries at the possibilities of access to vast information resources that facilitate digital media, but in turn, given the need to understand and apply best practices in selection and evaluation of information to retrieve the most relevant and highest quality. In this situation, Ibero- American university libraries (Latin-America, Spain and Portugal) have been slowly incorporating this training either from direct training programs, offered from the library or through collaborative work with teachers and schools in curricula of various universities as a whole or in specific disciplines. This work from the methodology of Web content analysis a review of the information presented by the Brazil university libraries on this core activity of training, for from that information, view the levels of incorporation of information competencies (Information Literacy) that from their web sites would be presenting
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Alfabetización en información,
Bibliotecas universitarias,
Sitios web,
Competencias informativas,
Análisis de contenido,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)