Luces y sombras de la mujer profesionista: Experiencias en un posgrado



Título del documento: Luces y sombras de la mujer profesionista: Experiencias en un posgrado
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380671
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Secretaría de Educación Pública, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 47
Paginación: 26-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este artículo, es presentar las voces de dos profesoras que deciden estudiar un Doctorado en Educación, así como también las razones, experiencias, vicisitudes y situaciones a las que se enfrentan cotidianamente ante el estudio de un posgrado. A lo largo del estudio se analiza cada una de las aportaciones de estas dos maestras estudiantes y se valora la importancia de las mujeres en el ámbito profesional, es decir, cómo su papel es determinante para acrecentar sus aspiraciones laborales, económicas y sociales en la vida cotidiana. Sin embargo, tienen que atravesar por un sin número de vicisitudes asociadas con las responsabilidades que le son impuestas por la sociedad. El estudio realizado es al final del camino un buen comienzo para documentar aquellas prácticas cotidianas que se suscitan dentro del proceso de formación de un doctorado en educación visto desde sus actores mismos, la mirada de mujeres emprendedoras y con deseos de superación personal y académico
Resumen en inglés The objective of this article is to present/display the voices of two professors who decide to study a Doctora-te in Education, as well as the reasons, experiences, vicissitudes and situations which they face daily before the study of posgrado. Throughout the study one analyzes each one of the contributions of these two masterful students and the importance of the women in the professional scope is valued, that is to say, how its paper is determining to increase its labor aspirations, economic and social in the daily life. Nevertheless, they must cross by without number of vicissitudes associated with the responsibilities that are imposed to him by the society. The realized study is at the end of the way a good beginning to document those daily practices that are provoked within the process of formation of a doctorate in education seen from their same actors, the glance of enterprising women and with desires of personal and academic overcoming
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación de posgrado,
Sociología de la mujer,
Formación docente,
Género,
Profesionalización,
Asertividad,
Inteligencia emocional,
Emprendimiento,
Discriminación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)