Título del documento: La robótica Lego Mindstorms: un recurso didáctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
País: México
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Actualmente, el papel que los materiales de enseñanza están desempeñando en la instrucción y en la educación en general, es muy importante. A diferencia de años anteriores, contamos con una diversidad de recursos didácticos que pueden apoyar la labor del profesor para que el aprendizaje en los alumnos sea significativo y entre las más populares para el estudiante de hoy se encuentra el uso de las TIC’S, en la cual se incluye la Robótica Lego Mindstorms®, la cual contribuye al desarrollo y fortalecimiento de habilidades, así mismo a la construcción del conocimiento, ya que el lego al ser manipulado por los alumnos facilita la aprehensión del mismo, pasando de lo abstracto a lo concreto, teniendo como resultado el aprendizaje deseado a través del proceso “aprender haciendo” (Construccionismo)
Resumen en inglés Nowadays, the use of teaching resources is very important in terms of teaching and education in general. Few years ago, teachers didn’t have as many resources as they do today. They can use a variety of tools to help them in the teaching-learning process and make learning meaningful for students. One of the examples of these resources is the use of the TIC’S, in which Lego Mindstorms® Robotic is included. This helps to improve strengthen the abilities, and build knowledge. Since Lego tools can be easily manipulated, the students learn in the same easy way. Students go from the abstract learning to build things on their own. As a result, they get learning through the process “learn making” (Constructionism)
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Didáctica,
Inteligencia artificial (IA),
Tecnología,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Robótica,
Producción de conocimientos,
Constructivismo,
Cognición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)