Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378171 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Fabila Echauri, Angélica María1 Minami, Hiroe1 Izquierdo Sandoval, Manuel Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2012 |
Número: | 50 |
Paginación: | 31-40 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Las diversas políticas educativas internacionales y nacionales implementadas en los últimos años han propiciado un aumento el número de estudios que analizan la calidad de la práctica educativa de los profesores. Un instrumento empleado frecuentemente, para identificar las percepciones de los estudiantes, profesores y administradores en relación a la práctica educativa lo constituye el cuestionario de escala Likert. Este escrito describe los principios conceptuales y metodológicos que deben sustentar el diseño e implementacion de este instrumento en la investigación educativa. Para tal efecto, primero, se realiza un análisis de diversas investigaciones en el ámbito educativo que han empleado el cuestionario Likert para analizar la práctica de los profesores. Segundo, se revisan las bases conceptuales y metodológicas para el diseño del cuestionario y se describen los procedimientos cuantitativos que pueden emplearse para su validación. Finalmente, se revisa la forma en la que las investigaciones, realizadas en torno a práctica educativa, han observado los principios conceptuales y metodológicos descritos en el artículo |
Resumen en inglés | The educational policies implemented in the last years, at the national and international level, have prompted a growth in the number of research studies that examine the quality and dimensions of the educators’ instructional practices. Often, these studies have built upon the implementation of Likert scale questionnaires to examine administrators, educators’, and learners’ perceptions of the instructional practices of the teachers. This paper describes the conceptual and methodological principles to be observed during the design and implementation of a Likert-scale questionnaire. First, some studies that have implemented this data collection instrument, to examine educators’ instructional practices, are reviewed. Then, key conceptual and methodological issues that underpin the design and implementation of Likert-scale questionnaires are provided. Further, the quantitative procedures that can be used to validate these questionnaire type are described. Finally, the manner in which previous educational research has observed the outlined conceptual and methodological issues is discussed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Evaluación educativa, Calidad educativa, Formación docente, Escala de Likert, Investigación educativa, Enseñanza-aprendizaje, Docencia |
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