La dirección de organizaciones educativas y la planificación del capital intelectual académico en el enfoque por competencias profesionales



Título del documento: La dirección de organizaciones educativas y la planificación del capital intelectual académico en el enfoque por competencias profesionales
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449925
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Tabasco, División de Administración y Gestión de Proyectos, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Agropecuarias, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 52
Paginación: 19-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo muestra aspectos de la etapa de la revisión literaria del proyecto “Experiencias directivas en la administración educativa bajo el enfoque por competencias profesionales” cuyo objetivo es saber más acerca de la complejidad que enfrentan los directores de las divisiones académicas de la Universidad Tecnológica de Tabasco bajo el enfoque por competencias en relación a la administración del capital humano. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de análisis de testimonios. Se aplica una metodología cualitativa utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de acopio de información. La revisión del estado del arte y resultados parciales de la investigación revelan que el capital intelectual académico tiene un papel protagónico en las instituciones educativas bajo el enfoque por competencias
Resumen en inglés The article shows aspects of the literature review phase of the project "Experiences in educational administration policies under the professional competence approach" which aims to learn more about the complexity faced by academic division directors under the competence approach in relation to human capital management. The project is currently in the analysis phase of testimony. It applies a qualitative methodology using semi-structured interview as a tool for gathering information. Partial results of the research reveal that academic intellectual capital has a role in the educational institutions under the competence approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Administración educativa,
Capital intelectual,
Educación por competencias,
Competencias profesionales,
Planeación estratégica,
Profesores,
Universidad Tecnológica de Tabasco,
Tabasco,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)