Factores que afectan el desempeño de estudiantes en la prueba ENLACE en las telesecundarias semiurbanas y rurales en el municipio de Tenosique Estado de Tabasco, México



Título del documento: Factores que afectan el desempeño de estudiantes en la prueba ENLACE en las telesecundarias semiurbanas y rurales en el municipio de Tenosique Estado de Tabasco, México
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449888
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Mesoamericana, Tenosique, Tabasco. México
Año:
Número: 51
Paginación: 5-11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo identifica los factores asociados al desempeño académico de los estudiantes de telesecundaria que viven en las zonas semiurbanas y rurales en el municipio de Tenosique tabasco. En el cual se tomó como factor al alumno y su entorno sociocultural, ya que es el que mejor predice el desempeño académico del estudiante y es el modelo que incorpora los aspectos socioculturales. Pretendiendo con este trabajo, suscitar la crítica reflexiva y documentada de maestros de grupo, directivos escolares, supervisores, jefes de sector o zona en relación con la pertinencia de sus orientaciones metodológicas, así como con respecto a la utilidad de sus resultados y las recomendaciones que de éstos se deriven
Resumen en inglés This article identifies the factors associated with the academic performance of the telesecundaria students living in semi-urban and rural areas in the municipality of Tenosique Tabasco. In the which was taken as the student factor and its cultural environment, since it best predicts the academic performance of the student and is the model that incorporates socio-cultural aspects. Pretending to with this work, to bring about a critical and reflexive documented group of teachers, school managers, supervisors, chiefs of sector or area in relation to the relevance of their methodological guidelines, as well as with respect to the usefulness of its results and recommendations of these resulting therefrom
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Sociología rural,
Estudiantes,
Telesecundaria,
Areas rurales,
Prueba ENLACE,
Desempeño académico,
Tabasco,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)