Evaluación formativa como retroalimentación del aprendizaje por comprensión de estudiantes de medicina



Título del documento: Evaluación formativa como retroalimentación del aprendizaje por comprensión de estudiantes de medicina
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380691
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 46
Paginación: 15-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo fue sistematizar y superar las dificultades de estudiantes de medicina para la identificación de problemas de salud que afectan a la población y sustentar la solución de éstos en la consulta con análisis de información clínica actualizada en bases de datos y bibliotecas virtuales disponible en Internet. Se trabajó durante cuatro meses con 31 estudiantes de medicina en el curso “Proyecto de investigación”. La evaluación formativa tuvo como ejes el tránsito de preconceptos a conceptos y el manejo de información. La evaluación se apoyó en criterios definidos en matrices de evaluación y en el portafolio de evidencias. La acreditación se realizó con base en la calidad de sus informes. La experiencia la terminó 14 estudiantes, y 12 de ellos lograron elaborar informes complejos a partir de varias fuentes localizadas en bibliotecas virtuales. Éstos incluyeron conclusiones y recomendaciones para los pacientes
Resumen en inglés The aim of this study was systematized and overcome the difficulties of students of medicine for the identification of health problems that affect the population and support the solution in consultation with analysis of current clinical information in databases and virtual libraries available on the Internet. We worked during four months with 31 students of medicine during the “Research project”. Formative evaluation was axes transit of preconceptions to concepts and information management. The evaluation relied on criteria evaluation matrix and the portfolio of evidence. The accreditation was based on the quality of their reports. The experience were completed by 14 students, and 12 of them were able to produce complex reports from several sources in virtual libraries. These included findings and recommendations for patients
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Educación para la salud,
Profesionalización,
Evaluación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Autoevaluación,
Asertividad,
Responsabilidad social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)