Evaluación centrada en el desempeño: Reflexiones sobre la subjetividad del proceso y su vulnerabilidad en la sociedad de la información



Título del documento: Evaluación centrada en el desempeño: Reflexiones sobre la subjetividad del proceso y su vulnerabilidad en la sociedad de la información
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378107
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C., México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 45
Paginación: 45-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se presenta un ensayo cuyo objetivo es reflexionar sobre la subjetividad y la vulnerabilidad de la evaluación centrada en el desempeño del estudiante, en el contexto de la educación superior. Se exponen argumentos filosóficos sobre la percepción de la verdad del proceso enseñanza-aprendizaje a través de experiencias y sentimientos del docente. Se señala que la evaluación centrada en el desempeño no constituye un elemento nuevo en las aulas. Se presentan cuestionamientos sobre qué elementos se deben incluir y cuáles no en la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, enfatizando la arbitrariedad de algunos de ellos. Se ofrecen cuestionamientos sobre la disyuntiva “estilos de aprendizaje” vs “capacidad de un alumno”, y cómo la dificultad de inclinarse por uno u otro paradigma afecta la calidad de los profesionistas formados en las aulas. Se exponen las desventajas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto definido por la brecha generacional que divide a docentes y alumnos. Se destaca que en la actualidad existen profesionales que ofrecen servicios de “manufactura” de textos como alternativa de crecimiento económico, y cómo ello afecta el proceso de evaluación
Resumen en inglés The purpose of this document is call to reflect about the subjective of process when we make student evaluation focused in his/her performance of function, and its poor reliability in high school environment. We show philosophic reasonings from the truth teacher’s perception based in his feelings and experiences. The student’s evaluation focused in performance of function is not something new in classrooms. Comments for wich one or wich one not elements most to be included in teaching-learning process evaluation are offered, remarking about them uselessness. Comments from the “Learning’s techniques” versus “Students potential” are included, and how the teacher adherence to this techniques modify the graduate’s qualification. In an environment of teacher-student generational gap the information and communication technologies disadvantages are presented. We highlighted to the fact that today there are many experts selling “homeworks” and how this commerce modify the student evaluation process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Paradigmas educativos,
Cognición,
Crecimiento económico,
Profesionalización,
Sociedad de la información
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)