El rostro universitario de la afectividad: una perspectiva desde los varones



Título del documento: El rostro universitario de la afectividad: una perspectiva desde los varones
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449339
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Veracruz. México
Año:
Número: 60
Paginación: 30-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La producción académica en el campo de las masculinidades ha generado diversas reflexiones acerca de la identidad de género de los varones y su comportamiento relacional. Se ha cuestionado el rol que desempeñan en una sociedad con principios y normas, según las cuales se les exige proyectar una imagen de autoridad frente a la familia, a las mujeres y a otros hombres. Sin embargo, en un momento histórico donde la vivencia de la masculinidad se ha ampliado y se promueve el reconocimiento y la igualdad entre los géneros, el hombre pudiera estar en conflicto para determinar su identidad debido al debilitamiento del modelo hegemónico de la masculinidad frente a la emergencia de estructuras más afectivas. El presente artículo es producto de una reflexión acerca del comportamiento afectivo de los varones en el espacio académico universitario y la relación con las prescripciones sociales para el género masculino
Resumen en inglés Academic production in the field of masculinities, has generated several reflections on the gender identity of men and their relational behavior. Has questioned the role they play in a society with heteronormative principles, which are required to project an image of authority over the family, women and other men. However, in a historical moment where the experience of masculinity has been expanded and the recognition and gender equality is promoted, the man would conflict to determine their identity due to the weakening of the hegemonic model of masculinity against the emergence of more affective structures. This article is the product of a reflection on affective behavior of men in the university academic space and the relationship with the social prescriptions for the male gender
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la sexualidad,
Estereotipos de género,
Hombres,
Conducta afectiva,
Masculinidad,
Afectividad,
Universitarios,
Normas sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)