Título del documento: El modelo educativo basado en competencias desde la perspectiva de los docentes de las universidades politécnicas del Estado de Hidalgo
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Politécnica del Centro, Villahermosa, Tabasco. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo de investigación tiene como objetivo central analizar la perspectiva que tienen los docentes acerca del Modelo Educativo basado en competencias que se imparte en las Universidades Politécnicas del estado de Hidalgo. Entre las principales problemáticas se destaca que el modelo no tiene una aplicación óptima por parte de los docentes, pues la mayoría no cuenta con una preparación pedagógica adecuada para impartir las clases, por ello, al momento de ingresar a estas instituciones, no les resulta fácil desarrollar su trabajo docente. Se analizan las perspectivas de los docentes de las Universidades Politécnicas de los municipios de Francisco I. Madero, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca. Se ha pretendido contestar a la pregunta: ¿Cómo interpretan los docentes el Modelo Educativo en las Universidades Politécnicas del estado de Hidalgo?
Resumen en inglés This research aims at analyzing the perspective that teachers have about competency-based on an educational model that is taught in the Polytechnic Universities in Hidalgo, Mexico. Among the main problems, the lack or wrong implementation or appliance of the model by the teachers is emphasized, because most of them do not have a proper educational preparation to teach the classes, therefore, when entering to these institutions, it is not easy for them to build up their teaching. Also the perspectives of teachers in Polytechnic universities in the municipalities of Francisco I. Madero, Tulancingo, Mineral de la Reforma and Pachuca have been analized. We have tried to answer the question: How do teachers interpret the educational model in the Polytechnic Universities of the State of Hidalgo?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Aprendizaje,