Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449111 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Valle Mijangos, Sergio Octavio1 Alvarez Rivero, Julio César2 Alberto Berezaluce, Rosa Victoria1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2015 |
Número: | 59 |
Paginación: | 40-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | El artículo contiene resultados de la investigación “Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias en Química y evaluación de su eficacia en el aprovechamiento de aprendizaje en estudiantes universitarios”, la investigación contribuye en la solución del problema identificado como una baja comprensión del estudiante en temas de la Química La investigación se lleva a cabo desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa utilizando un instrumento de recolección de información para un diseño metodológico cuasiexperimental. El objetivo es “Diseñar un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias en Química para el tema “Balanceo de Ecuaciones” bajo el enfoque educativo por competencias y evaluar su eficacia en la ganancia de aprendizaje en estudiantes universitarios” y las metas más relevantes son ccontribuir a la mejora de la práctica docente en enseñanza de las ciencias a nivel universitario y lograr una mejor comprensión de los temas de Química. Se ha definido como hipótesis alternativa que los estudiantes de Química que estudian el tema Balanceo de Ecuaciones matriculados en cursos que utilizan un modelo didáctico planificado para la enseñanza de las ciencias, obtienen mayores puntajes en las pruebas por competencias que los estudiantes de Química que están matriculados en cursos que utilizan un modelo didáctico tradicional, la cual fue confirmada al obtener niveles de significancia menores a 0.05 con pruebas estadísticas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Educación científica, Química, Modelos didácticos, Enseñanza, Competencias profesionales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |