Aprendizaje en medicina con base en proyectos. Una estrategia de metacognición



Título del documento: Aprendizaje en medicina con base en proyectos. Una estrategia de metacognición
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378098
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 45
Paginación: 5-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de desarrollar una experiencia hacia la formación de la competencia intercultural, el énfasis en la capacidad de negociar e interactuar, la capacidad de comunicación con grupos culturalmente diferentes, y la percepción de que la ciencia y la verdad son construcciones sociales, se llevó a cabo un curso optativo con 44 estudiantes de medicina en el verano de 2010. Se diseñó el curso con base en proyectos, el cual tuvo como eje la interculturalidad, en especial en comunidades indígenas. Como instrumento de construcción conceptual se aplicaron el esquema del árbol de problemas y el árbol de soluciones. Para evaluar los avances se usaron el portafolio de evidencias, la bitácora del profesor, una matriz de evaluación. El cuestionario de Ramsem fue útil para evaluar el curso. La experiencia la terminaron 56% de los estudiantes. Realizaron propuestas de educación participativa para la salud en comunidades, pero las otras culturas no aparecieron descritas en los informes. En 50% de los aspectos de la evaluación hay concordancia entre los puntajes asignados por los estudiantes y el docente a los informes. Los estudiantes evaluaron a la experiencia con puntajes altos (percepción general del curso media 3.9 de 4) y dijeron que son necesarias más actividades en el centro de cómputo. Los resultados sustentan la necesidad de un proceso de transición a nuevos roles de docentes y estudiantes
Resumen en inglés With the aim of developing a training experience to intercultural competence, the emphasis on the ability to negotiate and interact, the ability to communicate with different cultural groups, and the perception that science and truth are social constructs, was out an elective course with 44 medical students in the summer of 2010. We designed a project-based course, which was focused on multiculturalism, especially in indigenous communities. The scheme of the problem tree and the tree of solutions was applied as a conceptual tool. To assess the advances was used portfolio of evidence, the log of the teacher and a rubric. Ramsem questionnaire was useful in evaluating the course. The experience ended up 56% of the students. Made proposals for participatory education for health in communities, but other cultures do not appear in the reports. In 50% of the aspects of the assessment is no agreement between the scores assigned by students and the teacher to reports. The students evaluated the experience with high scores (general perception of the middle 3.9 of 4) and said they wanted further activities in the datacenter. The results support the need for a transition to new roles of teachers and students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Medicina,
Aprendizaje,
Proyectos,
Competencias profesionales,
Evaluación educativa,
Estudiantes
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