Política, asuntos de género y medios de comunicación. Un análisis de las redes sociales en la campaña para las elecciones al parlamento europeo de 2019



Título del documento: Política, asuntos de género y medios de comunicación. Un análisis de las redes sociales en la campaña para las elecciones al parlamento europeo de 2019
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525882
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
Instituciones: 1Sapienza Universita di Roma, Roma, Lazio. Italia
2Universita Roma Tre, Roma, Lazio. Italia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 187-215
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La campaña de las elecciones europeas de 2019 se ha caracterizado por un uso intensivo de las redes sociales y una gran producción de materiales electorales publicados en estas plataformas digitales por parte de los partidos políticos nacionales y los candidatos. Ante este escenario, el trabajo se propone analizar la comunicación política llevada a cabo por los partidos políticos de los 28 Estados miembros de la UE en las redes sociales durante las cuatro semanas previas a la jornada electoral europea de 2019. A partir de los datos recogidos por el European Elections Monitoring Center, los autores identifican los temas más importantes tratados en las nuevas arenas digitales en una perspectiva comparativa. En particular, se centran en las "cuestiones sociales" que se incluyen en el debate político europeo. Partiendo de una visión general de los temas más debatidos por los partidos, se investigan las similitudes y diferencias entre la macrorregión europea y el grupo parlamentario europeo
Resumen en inglés he 2019 European elections campaign was characterized by an intensive use of social media and a great production of electoral materials published on these digital platforms by national political parties and candidates.Considering this scenario, the paper aims to analyze the political communication carried out by the political parties of the 28 EU Member States on social media during the four weeks before the 2019 European Election Day. Using data collected by the “European Elections Monitoring Center”, the authors identify the most important issues dealt with in the new digital arenas in a comparative perspective.In particular, the focus is on the “social issues” that were included in the European political debate. After an overview of the most discussed issues by the political parties during their election campaigns, similarities and differences are investigated according to the European macro-region and the European parliamentary group
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Elecciones,
Comunicación política,
Campañas políticas,
Política,
Género,
Comunicación digital,
Redes sociales
Texto completo: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2976/2250