MEMES EN INSTAGRAM: UN ESTUDIO DE CASO DE CUENTAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE ESTAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS



Título del documento: MEMES EN INSTAGRAM: UN ESTUDIO DE CASO DE CUENTAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE ESTAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509654
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP1 que tiene como principal objetivo identificar y analizar narrativas, estéticas y políticas en el escenario de la convergencia tecnológica. En este contexto, el meme emerge como una de esas narrativas recurrentes de los espacios digitales, por lo que este trabajo contribuye a abordar parte de la problemática que plantea el proyecto de investigación. Para este artículo se exploró la red social digital Instagram como espacio de producción y circulación de memes, a los que se considera como una narrativa humorística contemporánea que, si bien se vincula a narrativas previas como el grafiti o el esténcil, se potencia en los escenarios digitales. Se partió de la realización de una encuesta a administradores/as de cuentas de Instagram destinadas principalmente a la producción y circulación de memes. Luego, se pusieron en relación esas respuestas con un análisis de los memes que publican y de los vínculos que se dan entre las diferentes cuentas. La indagación se posicionó, teórica y metodológicamente, en los Estudios Culturales. En este sentido, el análisis de las encuestas y de los memes se realizó teniendo en cuenta las lógicas de producción a partir de los siguientes núcleos: temporalidades de la producción, concepciones respecto de la originalidad/propiedad, conformación de redes de vínculos y estrategias de monetización
Resumen en inglés This article is part of a research project developed at the Faculty of Journalism and Social Communication of the UNLP whose main objective is to identify and analyze narratives, aesthetics and policies in the scenario of technological convergence. In this context, the meme emerges as one of those recurring narratives of digital spaces, so this work contributes to addressing part of the problem posed by the research project. For this article, Instagram was explored as a space for the production and circulation of memes, which are considered as a contemporary humorous narrative that, although linked to previous narratives such as graffiti or stencil, is boosted in the digital scenarios. The research began with a survey to Instagram users whose accounts are primarily dedicated to the production and circulation of memes. Then, these answers were related to an analysis of the memes that the different accounts publish and the links that exist between them. The investigation was theoretically and methodologically based in the Cultural Studies. The analysis was carried out taking into account the following categories: temporalities of production, conceptions of originality/ownership, conformation of networks between accounts and monetization strategies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Narrativa,
Internet,
Redes sociales,
Memes
Keyword: Sociology of communication,
Digital social networks,
Memes,
Modes of production
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)