LO IMAGINARIO DE LAS NARRATIVAS ALGORÍTMICAS



Título del documento: LO IMAGINARIO DE LAS NARRATIVAS ALGORÍTMICAS
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509652
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las narraciones periodísticas y de marketing invocan a los “algoritmos” como una clave de la relación entre personas, tecnología y política. Unas veces explorando posibilidades, otras tratando de explicarlas y aún otras como motivo de alarma para la libertad y la seguridad. Los algoritmos son los responsables porque, como se dice, “los algoritmos lo saben todo”, por lo tanto, se promocionan estrategias de “cómo engañar al algoritmo”. En el presente artículo se realiza un acercamiento al algoritmo desde el imaginario moderno de lo maquínico, la numerización y la calculabilidad, para luego analizar la función del software como elemento central de la cultura actual. Interpretado desde el imaginario, el algoritmo se revela como un elemento cultural central al que pareciera que el usuario solo puede acercarse desde lo mágico
Resumen en inglés Journalistic and marketing narratives invoke "algorithms" as a key to the relationship between people, technology and politics. Sometimes exploring possibilities, sometimes trying to explain them and still others as a cause for alarm for freedom and security. Algorithms are responsible because, as they say "algorithms know everything" therefore "how to deceive the algorithm" strategies are promoted. In this article, an approach is made to the algorithm from the modern imaginary of the machine, the numerization and the calculability to then analyze the function of the software as a central element of the current culture. Interpreted from the imaginary, the algorithm is revealed as a central cultural element to which it seems that the user can only approach from the magical
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Ideologia,
Algoritmos,
Imaginario social,
Narrativas,
Modernidad,
Software,
Magia
Keyword: Ideology,
Algorithm,
Social imaginary,
Narratives,
Modernity,
Software,
Magic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)