LA PLAZA PÚBLICA COMO ESCENARIO INNOVADOR PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: PROYECTO VILLA DE LA CIENCIA



Título del documento: LA PLAZA PÚBLICA COMO ESCENARIO INNOVADOR PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: PROYECTO VILLA DE LA CIENCIA
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509629
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilheus, Bahia. Brasil
2Universidade Estadual de Santa Cruz, Vitoria da Conquista, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 12
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A pesar de que 61% de la población brasileña se interesa por la Ciencia, el Estado brasileño no demuestra acompañar eses intereses si analizamos los cortes presupuestarios que el sector está sufriendo durante los últimos años. Sin embargo, la comunidad académica y científica realiza acciones de divulgación científica con el objetivo de aproximar la ciencia a la sociedad. Así, el Departamento de Ciências e Tecnologías (DCT), de la Universidade Estadual do Sudoeste de Bahia (UESB) ha desarrollado el proyecto de extensión universitaria denominado Vila da Ciência (Villa de la Ciencia en español), el cual, además de colaborar con proyectos en Química, Biología, Matemáticas y Física, ofrece ciclos de conferencias que son presentados en diferentes escuelas, principalmente públicas, y privadas. Son charlas presentadas por estudiantes y profesores de los cursos de postgrado de la UESB sobre sus investigaciones y utilizando un lenguaje adecuado a los jóvenes de las instituciones que lo solicitan. El foco principal está orientado hacia las escuelas públicas debido a que en ellas es donde los responsables del proyecto notaron el mayor índice de rechazo al estudio de las Ciencias. Con la finalidad de democratizar el acceso al conocimiento científico y tecnológico, así como aproximar la Universidad a la sociedad, una de las iniciativas más innovadoras del proyecto es la realización del evento denominado Vila da Ciência el cual consiste en una exposición anual de los trabajos de los estudiantes en la principal plaza pública de la ciudad de Jequié, Estado de Bahia, Brasil
Resumen en inglés Despite the fact that 61% of the Brazilian population is interested in Science, the Brazilian State does not show any interest in these facts if we analyze the budget cuts that the sector is suffering during the last years. However, the academic and scientific community carries out scientific dissemination actions with the aim of bringing science closer to society. Thus, the Departamento de Ciências e Tecnologías (DCT) of the Universidade Estadual do Sudoeste de Bahia (UESB) has developed the university extension project called Vila da Ciência (in Portuguese), which, in addition to collaborating with Projects in Chemistry, Biology, Mathematics and Physics, offers cycles of conferences that are presented in different schools, mainly public, and private. These are talks presented by students and professors of the UESB postgraduate courses about their research and using a language appropriate to the young people of the institutions that request it. The main focus is oriented towards public schools because it is in them where those responsible for the project noticed the highest rate of rejection of the study of Sciences. In order to democratize the access to scientific and technological knowledge, as well as to bring the University closer to society, one of the most innovative initiatives of the project is the realization of the event called Vila da Ciência which consists of an annual exhibition of the works of the students in the main public square of the city of Jequié, State of Bahia, Brazil
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Plaza pública,
Divulgación de la ciencia,
Sociedad,
Brasil
Keyword: Sociology of communication,
Public Square,
Scientific Divulgation,
Society,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)