"El mejor liceo de Chile", calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa



Título del documento: "El mejor liceo de Chile", calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525891
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 183-217
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Chile los discursos sobre calidad e inclusión educativa se definen en un marco competitivo, destacando instituciones escolares con mejor rendimiento en el SIMCE, generalmente colegios privados de la capital. Estos ranking definen “excelencia” y reflejan desigualdad y segregación. El año 2018, el primer lugar fue para un liceo público regional. Desde la Semiótica Social y la multimodalidad interesa comprender los significados creados en medios de comunicación e internet en torno al caso de este liceo y la calidad educativa. Este estudio contrasta la creación de significados de la Agencia de Calidad, Televisión Nacional y el director del liceo. Se desarrolla un Análisis Multimodal del Discurso a un corpus audiovisual de tres videos. Tres categorías emergen y definen calidad en educación vinculada a los temas de comunidad; artes e idiomas; y claves del éxito. Cada una de las voces materializa los significados en ensamblajes multimodales dinámicos que asocian calidad a gestión, a esfuerzo y a humanización como rebeldía, respectivamente
Resumen en inglés In Chile, discourses on educational quality and inclusion are defined in a competitive framework, highlighting best performing schools in the national standardized tests, which tend to be private schools belonging to the country’s capital. This ranking defines “excellence” and reflects inequality and segregation. Nevertheless, in 2018, the first place was taken by a regional public school. From Social Semiotics and a multimodal perspective, we seek to understand the meanings created in mass media and internet by different social actors about this high-performing public school. This study contrasts the meaning making by the Education Quality Agency, National Television (TVN) and the school principal. A multimodal discourse analysis is applied to an audio-visual corpus of three videos. Three emerging categories transverse the voices’ discourses, defining educational quality in terms of: community, art and languages, and keys to success. These meanings are materialized in dynamic multimodal ensembles which associate the meanings of quality to management, effort, and humanization as rebellion
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación pública,
Análisis del discurso,
Representación,
Calidad educativa,
Semántica y semiótica
Texto completo: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2611/2176