El debate político en el contexto local. El caso de las elecciones municipales de 2019 en Galicia



Título del documento: El debate político en el contexto local. El caso de las elecciones municipales de 2019 en Galicia
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525805
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 49-88
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las elecciones municipales celebradas en Galicia en marzo de 2019 marcan, sin duda, un punto de inflexión en la gestión de los habituales formatos de captación de voto. Mítines, debates y otras acciones propagandísticas han sido puestas en cuestión en anteriores comicios y reciben en los de 2019 el envite definitivo.El trabajo de campo planteado pretender recoger las propuestas que las agrupaciones locales de los distintos partidos han puesto en marcha en este nuevo contexto, centrándonos especialmente en dos elementos: el debate político y la agenda temática abordada en el mismo. De esta forma, realizaremos un seguimiento general del contexto gallego, aportando posteriormente un estudio de casos que recoja experiencias de éxito.La elaboración de este trabajo parte de dos condicionantes fundamentales, el primero directamente relacionado con la evolución de la cultura política española y el segundo vinculado con el uso de los nuevos medios y cómo estos han condicionado la relación entre política y ciudadano
Resumen en inglés The municipal elections held in Galicia in March 2019 mark a turning point in the management of the usual formats for attracting votes. Rallies, debates, and other propaganda actions have been called into question in previous elections and receive the final stake in 2019. The proposed field work aims to collect the proposals that the local groups of the different parties have launched in this new context, focusing especially on two elements: the political debate and the agenda setting. In this way, we will carry out a general monitoring of the Galician context and providing a case study that collects successful experiences. The preparation of this work is based on two fundamental conditioning factors, the first directly related to the evolution of Spanish political culture and the second linked to the use of new media and how these have conditioned the relationship between politics and citizens
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Elecciones,
Política,
Campaña institucional,
Propaganda,
Agenda mediática,
Activismo y participación política
Texto completo: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2423/2063