Revista: | Perspectivas de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525820 |
ISSN: | 0718-4867 |
Autores: | Gago, Sebastian Horacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Córdoba. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 195-231 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Analizamos dos historietas guionadas por Rodolfo Santullo y dibujadas por Dante Ginevra: Malandras (2010-2011) y Tacuara(2012). Publicadas en la revista argentina Fierro, estas ficciones se estructuran en base a operaciones significantes de reconstrucción y recuperación del pasado. Aunque ubicadas en lugares diferentes dentro del sistema de géneros de aventuras tradicional (una más policial y la otra, política), ambos cómics están atravesadas por lo político. Y son historietas históricas porque producen sentido a partir de acontecimientos y actores cuyas propiedades y características centrales ya han sido configuradas en discursos marcados por su función referencial y en tiempo pasado, en especial por la historiografía y por el periodismo (Berone, 2018, p. 41). La nueva historieta histórica rioplatense explota la condición de la historieta como medio expresivo para construir memoria colectiva y revisar el pasado, dando sentido a acontecimientos históricos bajo cierto contexto producción –en especial el imaginario social sobre el pasado construido en un particular presente |
Resumen en inglés | In this paper, we analyze two comic strips: Malandras (2010-2011) and Tacuara (2012), both scripted by Rodolfo Santullo and drawn by Dante Ginevra. Published in the Argentine magazine Fierro, these fictions can be recognized as attempts to reconstruct and analyze the past. Although they can be classified as different subgenres within the broad traditional adventure genre (one can be classified as part of the police genre and the other, as an example of the political genre), both comics are centered around political aspects. We maintain that they are historical comics because they produce meaning from events and actors whose central properties and characteristics have already been configured in discourses marked by their referential function, especially by historiography and journalism (Berone, 2018, p. 41). The new historical story comics from the River Plate exploit the condition of graphic narratives as an expressive means to build collective memory and review the past, giving meaning to historical events under a certain context - especially the social imaginary about the past built in a singular present |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Historia, Narrativa, Ficción, Memoria, Historietas, Argentina |
Texto completo: | https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2689/2130 |