COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN DOCENTES PARA USO DEL MULTIMEDIA EN PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COLOMBIANOS



Título del documento: COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN DOCENTES PARA USO DEL MULTIMEDIA EN PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COLOMBIANOS
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509661
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo tuvo como objeto analizar las competencias tecnológicas de los docentes para el uso de la multimedia en los programas de Comunicación Social en universidades colombianas. Se sustentó en autores como Alcalá (2006), Nielsen (2003) y Ferré (2000), para medir la usabilidad de la multimedia, mientras que los teóricos Basabe y Quintero (2012) y Marcelo (2005) aportaron para las competencias tecnológicas. Como delimitación espacial se seleccionó la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, en sus programas Comunicación Social-Periodismo y Radio y Televisión. El estudio se realizó entre junio 2016 a junio 2017, con una muestra de 32 docentes de la UAC, en condición de Tiempo Completo, Docente Investigador y Catedrático. Según los resultados obtenidos, se determinó que, en los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe existe una alta generación de conocimientos y desarrollo de competencias tecnológicas impartidas hacia los alumnos, bajo un proceso orientado a mejorar la calidad educativa, sin embargo, hace falta mayor esfuerzo de inversión en la plataforma multimedia de la Universidad Autónoma del Caribe para lograr contenidos innovadores
Resumen en inglés The purpose of this article was to analyze the technological competences of teachers for the use of multimedia in Social Communication programs in Colombian universities. It was based on authors such as Alcalá (2006), Nielsen (2003) and Ferré (2000), to measure the usability of multimedia, while the theorists Basabe and Quintero (2012) and Marcelo (2005) contributed to technological competences. As a spatial delimitation, the Autonomous University of the Caribbean was selected in Barranquilla, Colombia, in its Social Communication-Journalism and Radio and Television programs. The study was conducted between June 2016 and June 2017, with a sample of 32 teachers from the UAC, in full time status, research professor and professor. According to the results obtained, it was determined that, in the teachers of the Autonomous University of the Caribbean there is a high generation of knowledge and development of technological competences imparted to the students, under a process aimed at improving the educational quality; however, greater investment effort in the multimedia platform of the Autonomous University of the Caribbean is needed in order to achieve innovative content
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Competencias tecnológicas,
Multimedia,
Universidades,
Comunicación social,
Docentes
Keyword: Didactics,
Technological competences,
Multimedia,
Universities,
Social communication programs,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)