Análisis de las potencialidades de Facebook como herramienta electoral: estudio de caso de las elecciones presidenciales mexicanas en 2018



Título del documento: Análisis de las potencialidades de Facebook como herramienta electoral: estudio de caso de las elecciones presidenciales mexicanas en 2018
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525890
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 141-181
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral
Resumen en inglés The use of Facebook by the four candidates for the Mexican presidency during the 2018 election period is addressed. Through the analysis of the textual publications made by the politicians under study, we define the communicative tactics used when posting on this social network, as well as the lexical resources and language used by each of them. The results corroborate the existence of differences and similarities in the use of the potential offered by Facebook. It is concluded that the presidential candidates have prioritized a "strategic approach" in their publications, leaving in the background the "ideological and programmatic approach", which would allow us to speak of a true electoral purpose
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Facebook,
Elecciones,
Redes sociales,
Comunicación digital,
Política,
Internet,
Campañas políticas,
México
Texto completo: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2813/2175