Revista: | Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574486 |
ISSN: | 2619-1687 |
Autores: | Balanta Varona, Eliana Elizabeth1 Bacca Solarte, Diego Fernando1 Calderón Ramírez, Mayra Marcela1 Cárdenas Rodríguez, Yudi1 Mejía Loaiza, Elquin Eduar1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 8 |
Número: | 23 |
Paginación: | 39-51 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article focuses on a research project that analyzes the relationship between teachers' pedagogical design, the implementation of self-regulated learning, and the impact on the academic performance of basic education students; for this, a qualitative study was carried out with an exploratory and descriptive scope, and a type of phenomenological and hermeneutic-interpretive approach. It was carried out in 14 educational institutions of the country located in different regions and in urban and rural contexts, where it was possible to inquire about the perception and importance of pedagogical planning for teachers; how it is developed to promote learning habits in students and how these actions are aligned with self-regulation, this being crucial for adequate motivation and academic performance in students.The results of this research made it possible to highlight the importance of web 2.0 digital technologies, arts and games as resources for mediation in teaching-learning. The teachers interviewed highlighted that these resources are essential for students' experiential, pleasant, and successful learning, and their integration into the pedagogical design is key to captivating and empowering them in their own learning.It is concluded that understanding how pedagogical designs can be built to promote self-regulation of learning in students is crucial to improve their academic performance and promote their comprehensive training. In addition, the importance of teachers being aware of the influence that their designs and pedagogical practices have on the formation of self-regulated learning habits is highlighted, and that they promote the participation of families in this process; for this, it is essential to break with the social and educational gaps, thus allowing the application of innovative and participatory methodologies. |
Resumen en español | El presente artículo se centra en un proyecto de investigación que analiza la relación entre el diseño pedagógico de los docentes, la implementación del aprendizaje autorregulado y el impacto en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica; para ello se realizó un estudio cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo, y tipo de enfoque fenomenológico y hermenéutico-interpretativo. Se llevó a cabo en catorce instituciones educativas del país, ubicadas en distintas regiones y en los contextos urbano y rural, donde se pudo indagar sobre la percepción y la importancia que tiene la planeación pedagógica para los docentes; cómo esta se desarrolla para fomentar hábitos de aprendizaje en los estudiantes y cómo estas acciones están alineadas con la autorregulación, siendo esta crucial para una adecuada motivación y desempeño académico en los estudiantes.Los resultados de esta investigación permitieron destacar la importancia de las tecnologías digitales Web 2.0, las artes y el juego como recursos para la mediación en la enseñanza-aprendizaje. Los docentes entrevistados resaltaron que estos recursos son fundamentales para el aprendizaje vivencial, placentero y exitoso de los estudiantes, y que su integración en el diseño pedagógico es clave para cautivarlos y empoderarlos de su propio aprendizaje.Se concluye que, comprender cómo los diseños pedagógicos pueden ser construidos para fomentar la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes es crucial para mejorar el rendimiento académico de los mismos y promover su formación integral. Además, se destaca la importancia de que los docentes sean conscientes de la influencia que tienen sus diseños y sus prácticas pedagógicas en la formación de hábitos de aprendizaje autorregulado, y que promuevan la participación de las familias en este proceso; para ello es fundamental romper con las brechas sociales y educativas, para así aplicar metodologías innovadoras y participativas. |
Palabras clave: | aprendizaje, autorregulación del aprendizaje, diseño pedagógico, hábitos, cognición, motivación, educación básica |
Keyword: | Learning, self-regulated learning, pedagogical design, motivation, basic education, habits, cognition |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |