Revista: | Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574507 |
ISSN: | 2619-1687 |
Autores: | Martínez Ruiz, Walter Leonardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Antonio Nariño, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 24 |
Paginación: | 148-166 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | To identify the academic discussions generated about teaching and the learning of reading and writing during the Covid-19 pandemic in Latin America, a systematic review of articles published in Scopus between 2020 and 2023 was conducted. In this sense, the objective here is to establish which are the main academic debates on reading and writing since the beginning of the Covid-19 pandemic up to the present time. The researches had a high publication rate during 2022 and, mainly, apply qualitative methodology. In the same way, reading and writing are basic communication skills that have been studied since the middle of the last century given their importance in academic teaching and learning. However, analyzing them in the context of the Covid-19 pandemic is a very recent trend. The methodology used is a systematic review of the literature: selection of materials through a search equation and eligibility criteria and analysis of results.Among the results to be highlighted is that in the year 2022, publications in the area of reading and writing had a percent of 65.5% in Scopus, that is, 21 articles; while in 2023 it closed with 2 articles. This calls attention, on the need to motivate researchers of basic communication skills to channel the efforts of analysis, on the problematic of teaching and learning of reading and writing that has been established in the years following the Covid-19 pandemic. Similarly, the results show interest in the topic addressed in Latin America, particularly in Mexico, Colombia and Argentina. Even so, there is a projection to advance its study in other geographical areas, such as Costa Rica, Dominican Republic and Guatemala. In addition, the importance of analyzing reading and writing, their teaching and learning during the experience of the health emergency is evident. Its value lies in the challenges created for reading and writing in educational contexts under face-to-face or virtual modalities. |
Resumen en español | Para identificar las discusiones académicas generadas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura durante la pandemia del Covid-19 en Latinoamérica, se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en Scopus entre 2020 y 2023. En tal sentido, el objetivo aquí planteado es establecer cuáles son los principales debates académicos desde el inicio de la pandemia del Covid-19 hasta la actualidad sobre lectura y escritura. Las investigaciones tuvieron una alta publicación durante el 2022 y aplican, principalmente, la metodología cualitativa. De igual forma, la lectura y la escritura son habilidades básicas de comunicación que se han estudiado desde mediados del siglo pasado dada su importancia en la enseñanza y aprendizaje académicos. Sin embargo, analizarlas desde el contexto de la pandemia del Covid-19 es una tendencia muy reciente. La metodología adelantada es revisión sistemática de la literatura: selección de materiales a través de ecuación de búsqueda y criterios de elegibilidad y análisis de resultados.Dentro de los resultados a destacar se encuentra que en 2022, las publicaciones en el área de la lectoescritura tuvieron en Scopus un porcentaje de 65,5 %, es decir, veintiún artículos; mientras que, 2023 cerró con dos artículos. Esto llama la atención, en la necesidad de motivar a los investigadores de las habilidades básicas de comunicación para que canalicen los esfuerzos de análisis, sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura que se ha establecido en los años posteriores a la pandemia del Covid-19. De igual forma, los resultados muestran interés por la temática abordada en Latinoamérica, particularmente en México, Colombia y Argentina. Aun así, existe una proyección en adelantar su estudio en otras zonas geográficas, como Costa Rica, República Dominicana y Guatemala. Sumado a ello se evidencia la importancia de analizar la lectura y la escritura, su enseñanza y aprendizaje durante la vivencia de la emergencia sanitaria. Su valor radica en los retos que se crean para la lectura y la escritura en los contextos educativos bajo modalidades presenciales o virtuales. |
Palabras clave: | aprendizaje, Covid-19, enseñanza, escritura, lectura, revisión bibliográfica |
Keyword: | Learning, Covid-19, teaching, writing, reading, literature review |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |