BIEN SUMO, VIRTUD MORAL Y LITERATURA PAGANA EN SAN BASILIO DE CESAREA

Título del documento: BIEN SUMO, VIRTUD MORAL Y LITERATURA PAGANA EN SAN BASILIO DE CESAREA
Revista: Perspectiva teologica (Belo Horizonte)
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa. México
Periodo: Sep-Dic
País: Brasil
Resumen en español El artículo busca poner de relieve la importancia que tiene la elección entre la virtud y el vicio, esto es, entre el bien y el mal, entre seguir la Voluntad de Dios y la propia voluntad, de acuerdo con el pensamiento de san Basilio de Cesarea, asumiendo, para ello, una perspectiva filosófica. El artículo busca entresacar las principales líneas argumentativas del santo capadocio, resaltando preeminentemente el concepto de virtud, que es el bien humano genuino, el cual se diferencia del resto de los bienes caducos en cuanto conduce eminentemente a Dios. Es necesario elegir entre dos géneros de vida: el celestial y el terrenal; ciertamente, el verdadero cristiano se decanta por el primero. En un segundo momento, el artículo explora la importancia que san Basilio otorga a la literatura pagana (lo cual pone de realce, por lo demás, lo significativo que era para él la formación de la juventud), la cual resulta imprescindible en vistas a que los jóvenes se formen en la elección entre la virtud y el vicio.
Resumen en inglés The article highlights the importance of the choice between virtue and vice, that is, between good and evil, between following the Will of God and one’s own will, according to the thought of St. Basil of Caesarea. It is assumed that a philosophical perspective exists behind his view. The article seeks to summarize the main lines of argument used by the Cappadocian saint, and emphasizes preeminently the concept of virtue. This concept refers to the genuine human good, which differs from the rest of the perishable goods insofar as it leads eminently to God. It is necessary to choose between two kinds of life: the heavenly and the terrestrial one. Certainly, a true Christian will choose the former. In a second moment, the article examines the relevance that St. Basil gives to pagan literature (which highlights how important it was for Basil the formation of youth), which is essential in order for young people to be educated in the choice between virtue and vice.
Palabras clave: San Basilio de Cesarea,
Ética clásica,
Virtud moral,
Literatura Pagana,