El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica



Título del documento: El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471570
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 57
Número: 1
Paginación: 70-98
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de profesores de ciencias de Educación Primaria en formación. Como punto de partida se considera una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD que abordarán los futuros profesores. El proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Los resultados indican una importante variabilidad en dichas producciones, una reseñable consistencia interna entre los diferentes apartados de la rúbrica y algunas deficiencias en el diseño de UD efectuado por la muestra de estudiantes participantes
Resumen en inglés Quality teacher training is an essenƟal factor in the development of a country, and a central acƟvity of this training is the design of teaching sequences (TS). This paper deals with the validaƟon process of a rubric for the assessment of TS carried out by a sample of Primary EducaƟon science training teachers. A review of the theoreƟcal framework supports the elements included in the TS that will be addressed by future teachers. The process entails an exchange of views among teachers and the contrast with students’ producƟons. The results indicate an important variability in those producƟons, a remarkable internal consistency among the different secƟons of the rubric, and some deficiencies in the UD design made by the sample of parƟcipaƟng students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Ciencia,
Formación de profesores,
Planeación educativa,
Diseño instruccional,
Evaluación,
Unidades didacticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)