Máscaras y personajes en la Palliata: las máscaras de la atellana y su influencia en la Palliata



Título del documento: Máscaras y personajes en la Palliata: las máscaras de la atellana y su influencia en la Palliata
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482374
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 134-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo pretende determinar en qué ámbitos es posible identificar la influencia de las máscaras de la farsa atellana en la comedia latina palliata. También se discute en qué medida los rasgos específicos de la atellana, unidos a los personajes fijos de la comedia nueva griega, la Néa, explican la singularidad de la palliata y el éxito de Plauto ante el difícil público de Roma, habituado a una comicidad ligada a los sentidos
Resumen en inglés This paper discusses where one can identify the influence of the masks of the Atellan farce on palliata Latin comedy. I also discuss to what extent the specific characteristics of the atellana, together with the fixed character types of Greek new comedy (Néa), explain the singularity of the palliata and the success of Plautus in front of the difficult Roman public, which was used to a comicality linked to the senses
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Imperio Romano,
Plauto,
Farsa atellana,
Fábula palliata,
Comedia nueva griega (Néa),
Máscaras,
Personajes,
Crítica social,
Vocabulario
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)