Revista: | Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365521 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Piñón Perales, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-113 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La teoría de lo grotesco ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia de las artes desde que dicha categoría estética se constituyó como tal. Los estudios más relevantes que se han llevado a cabo discrepan en el elemento clave que constituye la esencia de lo grotesco: el terror o el humor. Tomando como objeto de estudio el anime —un producto de la cultura popular globalizada—, se analiza la utilización que de lo grotesco se hace en dicho formato artístico, y se llega a la conclusión de que en lo g |
Resumen en inglés | The theory of the grotesque has been analyzed from very different points of view since its appearance as an aesthetic category. Those perspectives differ from each other on the highlighting of the core constitutive element of the grotesque: either horror or humor. Taking anime —an artistic product of the nowadays global pop culture— as the base of the research, this article concludes that both elements are not only present on most of the grotesque representations but also that they are key to the reception of such an affection, and that the given grotesque representation constitutes itself on a key element to explore and express the feelings of a western society |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Cine, Crítica del arte, Corrientes literarias, Animación, Grotesco, Narrativa, Terror, Humor, Cultura popular, Burla |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |