Título del documento: La espera del evento: dimensiones de la (in)movilidad doméstica en La vida inmueble de Federico Galende y Preguntas frecuentes de Nona Fernández
Revista: Perífrasis-Revista de literatura teoría y crítica
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Resumen en español Situadas en la pandemia del COVID-19, La vida inmueble (2022) de Federico Galende y Preguntas frecuentes (2020) de Nona Fernández abordan la cotidianidad del encierro como una tensión entre la inmovilidad y la movilidad. Estas obras proponen en la espera una apertura hacia el cambio en relación con un evento que cuestiona las políticas de la pandemia y el sentido de comunidad. En su dimensión afectiva, la crisis sanitaria proyecta nuevas alianzas de vida en común que transforman el paisaje cotidiano en una comunidad imaginaria y virtual. Por un lado, en La vida inmueble se explorará la inmovilidad como una espera que produce una práctica afectiva del espacio doméstico, en diálogo con el espacio público. Por otro, en Fernández, se analizará el vínculo entre la espera y el potencial crítico de lo cotidiano en relación con la creación de un paisaje que conecta la pandemia con el estallido social de 2019.
Resumen en portugués Ambientados na pandemia de COVID-19, La vida inmueble (2022) de Federico Galende e Preguntas frecuentes (2020) de Nona Fernández abordam o cotidiano do confinamiento como uma tensão entre imobilidade e mobilidade. Ambas as obras chilenas propõem na espera uma abertura para a mudança em relação a um acontecimento que questiona a política da pandemia e o sentido de comunidade. Em sua dimensão afetiva, a crise sanitária projeta novas alianças de vida em comum que transformam a paisagem cotidiana em uma comunidade imaginária e virtual. Por um lado, em La vida inmueble, a imobilidade será explorada como uma espera que produz uma prática afetiva do espaço doméstico em diálogo com o espaço público. Por outro lado, no caso de Fernández, será analisada a ligação entre a espera e o potencial crítico da vida cotidiana em relação à criação de uma paisagem que conecta a pandemia com a explosão social de 2019.
Resumen en inglés Set in the COVID-19 pandemic, La vida inmueble (2022) by Federico Galende and Preguntas frecuentes (2020) by Nona Fernández address the daily life of confinement as a tension between immobility and mobility. Both Chilean works propose in the act of waiting an opening towards change in relation to an event that questions the politics of the pandemic and the sense of community. In its affective dimension, the health crisis projects new alliances of life that transform the everyday landscape into an imaginary and virtual community. On the one hand, in La vida inmueble, immobility will be explored as a wait that produces an affective practice of the domestic space in dialogue with the public space. On the other, in the case of Fernández, the link between waiting and the critical potential of everyday life will be analyzed in relation to a landscape that connects the pandemic with the 2019 October protest.
Palabras clave: Pandemia,
COVID-19,
Movilidad,
Cotidianidad,