Fractura, melancolía e imposibilidad: el socialismo mariateguiano, la literatura de José María Arguedas y el acontecer social indígena



Título del documento: Fractura, melancolía e imposibilidad: el socialismo mariateguiano, la literatura de José María Arguedas y el acontecer social indígena
Revista: Perífrasis-Revista de literatura teoría y crítica
Base de datos:
Número de sistema: 000555901
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 15
Número: 31
Paginación: 65-82
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Desde el socialismo mariateguiano y "El problema de la tierra", hasta las lógicas de representación en El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) y Todas las sangres (1964), novelas de José María Arguedas, este texto aborda las variables y particularidades del acontecer social indígena en Latinoamérica, a través de un análisis crítico de las políticas de representación, y de su vínculo inobjetable con los proyectos políticos de izquierda en la región, particularmente en el siglo XX. A partir de tres nociones claves, y de las relaciones que surgen entre ellas: la fractura de la existencia, que detona la melancolía y la actitud política, que deriva en -y a la par surge de- la imposibilidad, se significan algunas de las apariciones y menciones de las ontologías indígenas en la literatura de Arguedas, y así mismo se devela la relación entre la producción cultural y la producción de mundos, entre la estética y la política.
Resumen en portugués Desde o socialismo mariateguiano e "El problema de la tierra", até as lógicas de representação em El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) e Todas las sangres (1964), romances de José María Arguedas, este texto aborda as variáveis e particularidades do acontecer social indígena na América Latina, por meio de uma análise crítica das políticas de representação e de seu vínculo incontestável com os projetos políticos de esquerda na região, especialmente no século XX. A partir de três noções-chave e das relações que surgem entre elas -a fratura da existência, que desencadeia a melancolia, e a atitude política, que deriva e ao mesmo tempo surge da impossibilidade- algumas das aparições e menções das ontologias indígenas na literatura de Arguedas são significativas, revelando também a relação entre a produção cultural e a produção de mundos, entre estética e política.
Resumen en inglés From Mariateguian socialism and "El problema de la tierra" to the logics of representation in El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) and Todas las sangres (1964), novels by José María Arguedas, this text addresses the variables and particularities of indigenous social happenings in Latin America through a critical analysis of representation policies and their unquestionable connection to left-wing political projects in the region, particularly in the 20th century. Based on three key notions and the relationships that arise among them -the fracture of existence, which triggers melancholy, and the political attitude, which derives from and, at the same time, arises from impossibility- some of the appearances and mentions of indigenous ontologies in Arguedas' literature are given significance, thereby revealing the relationship between cultural production and the production of worlds, between aesthetics and politics.
Palabras clave: José María Arguedas,
José Carlos Mariátegui,
Estudios culturales,
Estudios literarios,
Representación indígena,
Izquierda,
Siglo XX,
Perú
Keyword: José María Arguedas,
José Carlos Mariátegui,
Cultural studies,
Literary studies,
Indigenous representation,
Left,
20th Century,
Peru
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