Entre la mirada fotográfica y la imagen fantasma: tres autorretratos de Amanda Berenguer



Título del documento: Entre la mirada fotográfica y la imagen fantasma: tres autorretratos de Amanda Berenguer
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482357
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 65-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan
Resumen en inglés In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Uruguay,
Autofiguración,
Berenguer, Amanda,
Autoretrato
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)