Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México



Título del documento: Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509471
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago
Resumen en inglés The theoretical approach to effective schools highlights their importance in reducing school inequities, especially with positive results in disadvantaged social contexts. This research seeks to understand the values and attitudes that become successful school practices, those that generate collective synergies among school agents and feelings of belonging. From the interaction rituals perspective, findings show a constant amongst teachers, they feel proud and excited about their student’s achievement, and they have a shared satisfaction of being able to provide additional support to underachieving students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
México,
Interaccion educativa,
Eficacia,
Valores,
Práctica docente,
Sinergia,
Pertenencia,
Identidad
Keyword: Pedagogy,
Mexico,
Educational interaction,
Effectiveness,
Values,
Teacher practices,
Synergy,
Social belonging,
Identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)