Revista: | Perfiles latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509471 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Valenti Nigrini, Giovanna1 Briseño Fabián, Laura Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El enfoque teórico de escuelas eficaces resalta la importancia de estas en la disminución de inequidades, sobre todo ante resultados positivos en casos de contexto social desventajoso. En este artículo interesa comprender los procesos que hacen posible la eficacia escolar, y para ello se analizan los valores y actitudes que se traducen en prácticas escolares exitosas que generan sinergias colectivas y sentimientos de pertenencia entre agentes escolares. Desde la perspectiva de los rituales de interacción, nuestros hallazgos destacan que entre los docentes predominan el orgullo y la emoción por los aprendizajes y éxitos de sus alumnos, y el compartir su satisfacción de otorgar atención adicional a estudiantes con mayores problemas de rezago |
Resumen en inglés | The theoretical approach to effective schools highlights their importance in reducing school inequities, especially with positive results in disadvantaged social contexts. This research seeks to understand the values and attitudes that become successful school practices, those that generate collective synergies among school agents and feelings of belonging. From the interaction rituals perspective, findings show a constant amongst teachers, they feel proud and excited about their student’s achievement, and they have a shared satisfaction of being able to provide additional support to underachieving students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, México, Interaccion educativa, Eficacia, Valores, Práctica docente, Sinergia, Pertenencia, Identidad |
Keyword: | Pedagogy, Mexico, Educational interaction, Effectiveness, Values, Teacher practices, Synergy, Social belonging, Identity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |