Título del documento: La conflictiva relación entre participación institucionalizada y confianza: el caso de Buenos Aires
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de datos obtenidos en una investigación sobre la ciudad de Buenos Aires, en el presente artículo se reflexiona sobre la relación establecida entre participación institucionalizada y confianza. En primer lugar, la confianza se define como una expectativa frente al mundo que puede ser decepcionada. A partir de esta definición, el vínculo entre participación y confianza se analiza en las relaciones establecidas entre las autoridades públicas y los ciudadanos en las democracias liberales. Luego se examina cómo, en la actualidad, la participación institucionalizada se considera una herramienta necesaria para resolver el problema de la desconfianza que los ciudadanos demuestran respecto de las instituciones y las autoridades públicas. Por último, se revisa cómo el desarrollo de esta participación institucionalizada no conduce a una reducción de la desconfianza, sino a una transformación de la relación autoridad pública–ciudadano, caracterizada por el "gobierno de la desconfianza"
Resumen en inglés This paper explores the relationship between trust and institutionalized participation. Trust is defined as a subjective expectation about the world that can be disappointed. It is assumed to be related to time, authority, and knowledge. Further, it allows for a retrospective evaluation. In light of this definition, we first analyze the links between participation and trust in established relations between public authorities and citizens in liberal democracies. Next, we examine how institutionalized participation is currently conceived as an efficient tool for overcoming citizens' mistrust of political authorities and institutions. Finally, we argue that participation does not assuage that mistrust, but transforms the nature of the relationship between authorities and citizens, giving rise to what might be characterized as a "government of mistrust"
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Confianza,
Autoridades,
Participación política,
Ciudadanía,
Democracia,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)