Cuba: reformas y bienestar. Un análisis de los bienes no monetarios

Título del documento: Cuba: reformas y bienestar. Un análisis de los bienes no monetarios
Revista: Perfiles latinoamericanos

Instituciones: 1Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, Italia
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español Nuestro estudio es el primer análisis que muestra la tendencia de la distribución del bienestar en Cuba, en el periodo de las reformas económicas y sociales impulsadas por el presidente Raúl Castro. Los análisis revelan que el bienestar, premisa del desarrollo humano y medido como acceso a bienes y servicios fundamentales y no monetarios, ha aumentado, a pesar de la crisis económica; en tanto que las desigualdades en el acceso al bienestar han aumentado poco en el periodo 2006-2011 y han disminuido en el periodo siguiente, para llegar en 2014 a un nivel ligeramente inferior al de 2006.
Resumen en inglés This study is the first assessment of the well-being distribution in Cuba during the period of economic and social reforms launched by the president Raúl Castro. Our results show that the level of well-being, measured as the access to fundamental goods and services and non-monetary assets, raised despite the economic crisis over the period 2006-2014. Inequality in the distribution of well-being slightly increased until 2011, but decreased in the subsequent period 2011-2014, for reaching in 2014 a level just below that observed in 2006.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Cuba,
Bienestar,
Desigualdad,