Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina



Título del documento: Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510830
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La participación femenina como parte del personal de investigación de América Latina y el Caribe es de las más altas a nivel mundial. Ello contrasta con la infrarrepresentación en las categorías académicas superiores. En este artículo, mediante una encuesta y entrevistas al profesorado de una universidad argentina, se examinan los factores que condicionan las trayectorias del personal docente e investigador. Las redes informales de poder y los sistemas de cooptación fueron identificados como los principales obstáculos en las trayectorias de ambos sexos. Sin embargo, las mujeres advierten barreras de índole social y familiar, junto con la discriminación directa por parte de compañeros y superiores
Resumen en inglés Female participation in research staff of Latin America and the Caribbean is one of the highest worldwide. This contrasts with underrepresentation in the top positions. For this, in the present paper, by means of a survey and interviews to the staff academic of an Argentine university, the factors that condition the trajectories of the teaching and research staff are examined. Informal networks and cooptation systems are identified as the main obstacles in the academic trajectories of both sexes. However, from a gender perspective, together with the perception of social and family barriers, direct discrimination on the part of peers and superiors are concluded
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Argentina,
Universidad Nacional de Salta,
Mujeres,
Desigualdad de género,
Género,
Barreras,
Promoción académica,
Docencia,
Discriminación de género
Keyword: Higher education,
Sociology of women,
Argentina,
Women,
Inequality,
Gender,
Barriers,
Academic promotion,
Teaching career,
Universidad Nacional de Salta,
Gender discrimination
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)