A Historical Approach to Globalization and Its Ethical and Educational Implications



Título del documento: A Historical Approach to Globalization and Its Ethical and Educational Implications
Revista: Pensamiento y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321613
ISSN: 0123-0999
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Catholique de Louvain, Lovaina, Brabante. Bélgica
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 63-89
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La introducción de la globalización y su enseñanza son cuestiones problemáticas de las que no son conscientes muchos habitantes de los países industrializados. A pesar de que los efectos negativos colaterales del capitalismo global actual son problemas críticos, hay otro efecto, por lo menos tan peligroso, relativo a la manera como la globalización se presenta y se enseñanza tanto por los pro-globalistas como por los anti-globalistas. En ambos lados, se tiende a presentar la globalización como un fenómeno “occidental”. Hay dos cuestiones que serán abordadas en este artículo. Primero, ¿hay realmente un “Occidente” desde el que se originan valores e instituciones universales? Segundo, si éste no es el caso, ¿qué causa este fenómeno y cómo podemos corregirlo? Todo esto nos lleva a un modo alternativo de presentar la enseñanza de la globalización
Resumen en inglés Introducing and teaching globalization increasingly becomes a very sensitive issue of which most inhabitants of industrialized countries are hardly aware of. Though the negative side effects of present-day global capitalism are critical issues, there is another effect, as dangerous, concerning the way globalization is presented and taught both by pro-globalists and anti-globalists. Both sides like to present globalization as a “Western” phenomenon. There are two questions here to be answered. First, is there indeed a “West” from which all universal values and institutions originate from? Second, if this is not the case, what caused this phenomenon, and how do we correct it? Of course this leads us to an alternative way of presenting and teaching globalization
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Axiología,
Sociología de la educación,
Globalización,
Valores universales,
Educación,
Occidente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)