Revista: | Pensamiento psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298933 |
ISSN: | 1657-8961 |
Autores: | Ochoa Angrino, Solanlly1 Cruz Panesso, Ilian1 Valencia, Alvaro Iván1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 7 |
Paginación: | 73-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estudios, uno de revisión y dos empíricos. Los resultados del estudio de revisión muestran que en el proceso de diagnóstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza análisis de tipo cuantitativo y solo un reducido número de investigadores llama la atención sobre la necesidad enriquecer los análisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empírico con niños diagnosticados con TDAH, mostró que cuando un test de tipo psicometrico como el Wisconsin Card Sorting Test, se presenta al niño como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexión y la inhibición de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empírico, una de SRP denominada «El Demoledor», permitió evidenciar que niños diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las características de la tarea o las cambian por otras más funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en comprender las acciones de los niños durante el proceso de resolución, más que evaluar, permitieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niñosdiagnosticados con TDAH contrastar sus teorías, proponer y evaluar soluciones alternativas, de manera controlada y efectiva |
Resumen en inglés | This article presents a discussion about opportunities that problem solving situations (PSS) allow as a work tool with children diagnosed with atencional deficit hyperactivity disorder (ADHD). The arguments are based on results of three studies, one of those is a theory review and the other ones are a research reports. The results of the theory review showed that in the processes of the diagnostic for the ADHD predominantly are used psychometric test. The 100% of the studies used quantitative analysis; just few of these studies underline the needed to complement quantitative analysis with qualitative analysis such as open PSS. The results of the first research report with ADHD children showed that when the psychometric test as the Wisconsin Card Sorting Test is presented to children as a task and the researcher encourage them to think loud about the thinks that support their actions, they improved the self-reflection and the inhibition of the impulsive answers. In the second research report, a PSS called «The Demolisher» allows to demonstrate that children with ADHD are able to take conscience about their ineffective strategies, to fit their strategies and change it by others more functional for the goal of the task. This studies were focus in understand the children´s actions in all the process more than assessment, which let us to conclude the PSS area a flexible scenery that give to children with ADHD the opportunity to contrast their theories, propose and assess alternative solutions, with control and effectiveness |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Educación especial, TDAH, Déficit de atención, Niños, Solución de problemas, Situaciones, Estrategias de trabajo, Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin |
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