Percepción y características de la inversión publicitaria en Telecaribe



Título del documento: Percepción y características de la inversión publicitaria en Telecaribe
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307038
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 22
Paginación: 283-322
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación realiza un estudio exploratorio acerca de la percepción de las empresas barranquilleras sobre Telecaribe y sobre algunas características de pauta publicitaria de las mismas. Se separaron los factores de percepción relevantes. Estos factores fueron: programación, tarifas, señal y cobertura, y percepción corporativa. El paradigma de investigación utilizado fue el relativista, y como técnicas de recolección de información se optaron por los grupos focales y las entrevistas en profundidad. El estudio se complementó con la aplicación de una encuesta. Entre los principales resultados referentes a la percepción se encuentra que su programación no es homogénea, y está centrada básicamente en los noticieros. Telecaribe también es percibido como un canal cultural y un gran integrador regional aunque costoso. Las principales conclusiones del estudio demuestran que no existe un rechazo total por parte de los empresarios hacia el canal. En Barranquilla, gran parte de las motivaciones de inversión vienen dadas más por el incentivo de precio (más barato) que por el del valor (lo que realmente se necesita). La ausencia de medición del canal no facilita mejorar esta característica
Resumen en inglés This is an exploratory study of the perception of Telecaribe, the local TV channel, and the characteristics of the advertising investment by companies located in Barranquilla. Relevant factors of the perception were: channel programming, fees, signal and coverage, and the corporative perception. A relativistic paradigm was used, and focal groups and in-depth interviews were used to collect the information. Results indicated that the sample perceived the programming as non homogeneous, with an emphasis on TV news. Channel signal was perceived as of good quality. In general findings show that internal problems are irrelevant to the advertising investment due to hopeful thoughts of improvement. Telecaribe was perceived as a cultural channel of great engaging value although very expensive. Conclusions indicate that Telecaribe is not totally rejected by entrepreneurs. Simply, there is lack of information about the channel. The channel is distant to entrepreneurs as they are to the channel. In Barranquilla, competitive prices motivate people to invest in advertising even if they have to sacrifice its value. The absence of a measurement tool by Telecaribe affects the quality of their advertisement as well as its marketing
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Mercadotecnia,
Medios de comunicación masiva,
Televisión regional,
Telecaribe,
Inversión publicitaria,
Percepción corporativa,
Canal cultural,
Barranquilla,
Colombia
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