Identificación de atributos para la gestión del branding semiótico de marcas automotrices en la región transfronteriza Ciudad Juárez-El Paso



Título del documento: Identificación de atributos para la gestión del branding semiótico de marcas automotrices en la región transfronteriza Ciudad Juárez-El Paso
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497549
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión de marca tiene entornos cada vez más complejos. El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos del branding semiótico (atributos y símbolos) que deberían utilizarse para posicionar las marcas automotrices en el mercado de la frontera de Ciudad Juárez, Chihuaha-El Paso, Texas. Con información de consumidores de ambas ciudades, a través de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y al utilizar como técnica el análisis factorial por correspondencias se identifican y contrastan los atributos que los consumidores relacionan con cuatro de las marcas automotrices más valiosas en el mundo (Toyota, Ford, Nissan y Honda). Los resultados sugieren que los consumidores de ambas ciudades perciben las marcas y valoran atributos de un modo distinto. Se resalta que en Ciudad Juárez, Chihuaha (México), los consumidores valoran más los atributos experienciales, mientras que en El Paso, Texas (Estados Unidos) valoran los atributos funcionales. JEL: M31, M37, M39
Resumen en inglés Abstrac Brand management strategies are increasingly developed in more complex environments. The aim of this paper is to identify the elements of semiotic branding (attributes and symbols) that should be used as strategy to position automotive brands in the border market of Ciudad Juárez, Chihuaha-El Paso, Texas. This was a quantitative research with a descriptive approach. The sample data was taken from consumers in both cities. The correspondence factor analysis is use as statistical technique to identify and to contrast the attributes that consumers relate to four of the most valuable automotive brands in the world (Toyota, Ford, Nissan and Honda). The results suggest that consumers of both border cities perceive the brands and value attributes in a different way, highlighting that in Ciudad Juárez, Chihuaha (Mexico), consumers value experiential attributes, while in El Paso, Texas (United States) they value functional attributes. JEL: M31, M37, M39
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
México,
Estados Unidos de América,
Chihuahua,
Texas,
Ciudad Juárez,
El Paso,
Industria automotriz,
Branding,
Marcas automotrices,
Mercadotecnia,
Consumidores,
Percepción ciudadana,
Región fronteriza
Keyword: Production management,
Mexico,
United States,
Chihuahua,
Texas,
Ciudad Juarez,
El Paso,
Automotive industry,
Branding,
Automotive brands,
Marketing,
Consumers,
Citizen perception,
Border region
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)