El capital social de las manicuristas de barrio



Título del documento: El capital social de las manicuristas de barrio
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497520
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El presente artículo pretende comprender la importancia de las relaciones sociales de las manicuristas de la ciudad de Neiva (Huila, Colombia) para mantenerse en la economía informal. El estudio seleccionó 63 mujeres de distintas edades a las cuales se les aplicó una guía de entrevista semiestruc-turada, orientada a descubrir las redes sociales utilizadas para ingresar y mantenerse en el oficio de manicuristas. Los hallazgos indican que las ma-nicuristas ingresaron a la economía informal a través de sus redes familiares y de amistad, sus competencias han contribuido a forjar una reputación no solo en la red mencionada, sino en el ensanchamiento de esta por los nuevos vínculos adquiridos. Como conclusión las manicuristas no se limitan a vínculos permanentes con los grupos primarios -amigos y familiares-, sino que incursionan en nuevos vínculos, obteniendo ventaja competitiva
Resumen en inglés This article aims to understand the importance of the social relationships of the manicurist in Neiva (Huila- Colombia), in order to stay in the informal economy. For this study 63 women of different ages were selected. The manicurists were given a semi- structure interview guide based on the theory of categories by Granovetter (1973), Burt (2000), Coleman (1988) and Bourdieu (1980). The findings indicated that the manicurists joined the informal economy through their families and friendship networks, and also that their competences have contributed to build a reputation, not only in those networks, but also in their expansion thanks to the new connections made. In conclusion, the manicurists are not permanently limited by the primary groups (family and friends), but they also explore new connections, gaining a competitive advantage
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Huila,
Economía informal,
Mujeres,
Capital social,
Manicuristas,
Relaciones sociales
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Huila,
Informal economy,
Women,
Social capital,
Manicurists,
Social relations
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