Capital intelectual y desempeño organizacional: el caso de las instituciones de educación básica en México



Título del documento: Capital intelectual y desempeño organizacional: el caso de las instituciones de educación básica en México
Revista: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497563
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito analizar cómo influye el capital intelectual en el desempeño organizacional de los establecimientos de educación básica privada del sur de Sonora, México. Esta investigación se realizó bajo una metodología cuantitativa, con un alcance correlacional. La construcción de un marco teórico sólido permitió aplicar un cuestionario a un total de 81 directivos de los centros educativos de nivel básico del sector privado. A fin de cuantificar la relación entre las variables, se utilizó la técnica de regresión lineal múltiple, en la que el 60,5% de la variabilidad en el desempeño organizacional se explica por el capital intelectual. Los resultados confirman que en el contexto educativo privado los activos intangibles tienen un impacto positivo y relevante en el desempeño organizacional
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze how intellectual capital influences organizational performance of private basic education establishments in southern Sonora, Mexico. This research was carried out under a quantitative methodology with a correlational scope. The construction of a solid theoretical framework allowed a questionnaire to be applied to 81 managers of basic education centers in private sector. To quantify the relationship between the variables, we used the multiple linear regression technique, where 60.5% of the variability in organizational performance is explained by the intellectual capital. Results confirm that in the private educational context intangible assets have a positive and relevant impact on organizational performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación básica,
México,
Capital intelectual,
Desempeño organizacional,
Activos intangibles
Keyword: Management of institutions,
Basic education,
Mexico,
Intellectual capital,
Organizational performance,
Intangible assets
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)