Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy



Título del documento: Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509012
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 105-120
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio global
Resumen en inglés This text presents a general reflection on today’s education. It examines some contemporary educational trends. From the perspective of emotional intelligence, it analyzes some statements from students through qualitative exercises. Finally, youth does not seem as tamed as one may think. Nonetheless, education still needs to expand its perspectives, complementing reason and emotion, and focusing on a global balance
Resumen en portugués O texto apresenta uma reflexão geral sobre a educação hoje. Ele revisa algumas tendências educacionais contemporâneas. Ainda analisa alguns testemunhos de estudantes a partir da perspectiva da inteligência emocional através de exercícios quali-tativos. Finalmente, a juventude não parece tão inofensiva quanto se pensa. No entanto, a educação ainda precisa ampliar suas perspectivas complementando a razão e a emoção a partir da perspectiva um equilíbrio geral
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
México,
Inteligencia emocional,
Competencias emocionales,
Jóvenes,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes universitarios
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62/65