Propuesta metodológica para la transversalización de los Derechos Sexuales Reproductivos desde la Práctica Pedagógica



Título del documento: Propuesta metodológica para la transversalización de los Derechos Sexuales Reproductivos desde la Práctica Pedagógica
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505939
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Institución Educativa Normal Superior , Sincelejo, Sucre. Colombia
3Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Corporación Unificada Nacional, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 237-252
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo fue diseñar una propuesta metodológica para la transverzalición de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la práctica pedagógica, a partir de una caracterización de las concepciones de los maestros sobre el tema y la identificación de las acciones de promoción de los D.S.R. desarrolladas por ellos, lo que permitió establecer los elementos de la propuesta metodológica. El camino metodológico se asumió desde un enfoque cualitativo descriptivo, y de investigación acción participativa, con la totalidad de la población docente (10), a quienes se les aplicó una entrevista abierta; se realizó análisis textual discursivo; como apoyo al proceso se trabajó con grupo focal. Entre los hallazgos y conclusiones más relevantes se encuentran: las actividades desarrolladas por los maestros en relación con la promoción de los D.S.R., son pocas, y aisladas del ejercicio de su práctica pedagógica. Los D.S.R., deben asumirse desde una perspectiva transversal en el currículo; se considera fundamental la cualificación de los maestros y buscar alternativas que conlleven a involucrar a los padres y madres de familia en estos procesos, con el objetivo que todos los actores del sistema educativo se comprometan de forma decidida
Resumen en inglés This article is the outcome of a research whose purpose was to design a methodological proposal for the sexual and reproductives rights mains-treaming seen f rom the pedagogical practice perspective. Starting with a characterization of the teachers concepts about the proposal and the identification of the actions promoting the SRR developed by them-selves permitted us to establish the elements composing the metho-dological proposal. The methodology used was qualitive-descriptive and a participative research including the whole amount of the teacher population (10) who underwent an open interview,and a textual speech analysis as a support , the process was focused on a determined group. Amongst the findings and more relevant conclusions, we discovered that the actions developed by teachers in terms of the SRR promotion are very few and isolated f rom real pedagogical practice. The SRR must be assumed f rom a mainstreaming perspective in the curricula;it is con-sidered essential the teachers qualifications and look for alternatives that lead to more parents involvement in this processes, aiming at a total and decisive commitment of all the educative system agents
Resumen en portugués Este artigo é resultado de uma pesquisa cujo propósito foi desenhar uma proposta metodológica para a transversalização dos Direitos Sexuais e Reprodutivos desde a prática pedagógica, a partir de uma caracterização das concepções dos mestres professores sobre o tema e a identificação das ações de promoção dos D.S.R. desenvolvidas por eles, o que permitiu estabelecer os elementos da proposta metodológica. O caminho metodológico foi assumido desde um enfoque qualitativo descritivo, e de pesquisa de ação participativa, com a totalidade da população docente (10) aos quais foram aplicadas entrevistas abertas; foi realizada a análise textual discursiva; como apoio ao processo se trabalhou com grupo focal. Entre os descobrimentos e conclusões mais importantes se encontram: as atividades desenvolvidas pelos professores em relação à promoção dos D.S.R., são poucas, e afastadas do exercício de sua prática pedagógica. Os D.S.R. devem assumir-se desde uma perspectiva transversal no currículo; se considera fundamental a qualificação dos professores e buscar alternativas que levem ao envolvimento dos pais e mães de famílias nesses processos, com o objetivo de que todos os atores do sistema educativo se comprometam de forma decidida
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Sociología de la sexualidad,
Colombia,
Areas rurales,
Práctica pedagógica,
Derechos reproductivos,
Profesores
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Sociology of sexuality,
Colombia,
Rural areas,
Pedagogical practice,
Teachers,
Reproductive rights
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/164/182