Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanzade la geografía en el trabajo escolar cotidiano



Título del documento: Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanzade la geografía en el trabajo escolar cotidiano
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509033
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
Paginación: 171-188
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del artículo es explicar en forma analítica otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Se asume que mientras se incrementa la importancia de este campo del conocimiento en el mundo globalizado y la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos sobre la compleja situación ambiental, geográfica y social, sus procesos formativos revelan el énfasis en los fundamentos tradicionales de la geografía descriptiva y la transmisividad pedagógica de contenidos programáticos. Esta problemática determinó realizar una consulta bibliográfica y formular un planteamiento que analiza los acontecimientos de esta labor educativa, sus repercusiones en la explicación en la realidad geográfica y destaca el apremio de su renovación acorde con las realidades de la época globalizada. Concluye al ofrecer orientaciones pedagógicas y didácticas con el ánimo de estimular una transformación en la práctica escolar de la enseñanza geográfica
Resumen en inglés This paper focuses on an explanation of a different pedagogical discourse on the teaching of geography in everyday school context. It is important for people to have knowledge about this field of science because they need to know about the complex issues related to environmental, geographical and social situation in today’s world. Training processes reveal an emphasis on the traditional foundations of descriptive geography that allow teachers to ensure the transmission of the educational program content. To do this research, an exhaustive literature review was conducted; the problem was clarified and determined in or-der to analyze the events related to this educational work, such as its impact in explaining the geographical reality. Therefore, there is an urgent need to show a pedagogical renewal in accordance with the realities of the globalized era. That is why a set of pedagogical guidelines are presented in order to encourage changes in the way geography is being taught so as to generate the transformation of educational approaches in school
Resumen en portugués O objetivo do artigo é explicar analiticamente outro discurso educacional e didático sobre o ensino da geografia no trabalho cotidiano escolar. Supõe-se que, embora aumenta a importância deste campo do conhecimento no mundo globalizado e a necessidade de se educar aos cidadãos sobre a complexa situação ambiental, geográfica e social, seus processos educacionais revelam a ênfase sobre os fundamentos tradicionais da geografia descritiva e a transmissibilidade pedagógica de conteúdos programáticos. Esta problemática determinou a realização de uma consulta bibliográfica e a formular uma abordagem que analisa os acontecimentos deste trabalho educativo, o seu impacto na explicação da realidade geográfica e enfatiza a urgência de renovação de acordo com as realidades da era globalizada. A conclusão oferece orientações pedagógicas e didáticas com o objetivo de estimular uma transformação na prática escolar do ensino geográfico
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Pedagogía,
Discurso pedagógico,
Enseñanza de la geografía,
Practicas escolares
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/75/387