Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y económico para la educación universitaria: Un caso Latinoamericano



Título del documento: Mecanismos de financiamiento generadores de valor social y económico para la educación universitaria: Un caso Latinoamericano
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505879
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
2

3
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Medellín, Antioquia. Colombia
2Andrews University, Berrien Springs, Michigan. Estados Unidos de América
3Universidad EAFIT, Rionegro, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 168-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las limitaciones financieras y los escasos recursos económicos disponibles en las universidades son barreras importantes que los jóvenes encuentran para ingresar y concluir exitosamente con un título universitario en la región Latinoamericana. Dado este problema, esta investigación se centró en dos casos de instituciones de educación universitaria (IES) privadas que implementan mecanismos de financiamiento innovadores, que generan valor social y económico para los estudiantes. Estas instituciones se destacan por incluir en sus enunciados misionales estas dimensiones que buscan disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación superior.La investigación utiliza un enfoque cualitativo con el estudio de dos universidades ubicadas en Perú y Colombia. La recolección de datos se basó en entrevistas a directivos de las IES, en la observación del entorno de estudio y en el análisis de documentos e informes financieros institucionales de las dos instituciones. Los resultados indicaron que las IES desarrollan mecanismos de financiamiento basados en transacciones comerciales y no comerciales. La información obtenida permitió concluir que las unidades de negocio, como generadoras de valor social y económico para los estudiantes y las universidades, son trascendentales para el crecimiento económico y sostenible de la misión institucional
Resumen en inglés Financial constraints and the scarce economic resources available in universities are essential barriers that young people find to enter and successfully conclude with a university degree in the Latin American region. Given this problem, this research focused on two cases of private university education institutions (HEIs) that implement innovative financing mechanisms that generate social and economic value for students. These institutions stand out for including in their mission statements these dimensions that seek to reduce the inequality gap in access to higher education.The research uses a qualitative approach with the study of two universities located in Peru and Colombia. The data collection was based on interviews with managers of HEIs, on the observation of the study environment and the analysis of documents and institutional financial reports of the two institutions. The results indicated that HEIs develop financing mechanisms based on commercial and non-commercial transactions. The information obtained allowed us to conclude that business units, as generators of social and economic value for students and universities, are transcendental for the economic and sustainable growth of the institutional mission
Resumen en portugués As limitações financeiras e os escassos recursos econômicos disponíveis nas universidades são barreiras importantes que os jovens encontram para ingressar e concluir com êxito um título universitário na região Latino-americana. De esta forma, esta pesquisa se centrou em dois casos de instituições de educação universitária (IES) privadas que implementam mecanismos de financiamento inovadores, que geram valor social e econômico para os estudantes. Estas instituições se destacam por incluir em seus enunciados missionais estas dimensões que buscam diminuir a brecha de desigualdade no acesso à educação superior. A pesquisa parte de um enfoque qualitativo com o estudo das universidades localizadas no Peru e na Colômbia. A coleta de dados foi baseada em entrevistas a diretivos das IES, na observação do entorno do estudo e nas análises de documentos e informes financeiros das instituições. Os resultados indicaram que as IES desenvolvem mecanismos de financiamento baseados em transações comerciais e não comerciais. A informação obtida permitiu concluir que as unidades de negócios, como geradoras de valor social e econômico para os estudantes e universidades são transcendentais para o crescimento econômico e sustentável da missão institucional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Perú,
Colombia,
Universidades privadas,
Financiamiento
Keyword: Higher education,
Educational administration,
Peru,
Financing,
Private universities,
Colombia
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/274/342